Cultura Sorda

 

1. Información Cultura Sorda
2. Pautas de Comunicación con personas sordas
3. Bibliografía y Cinematografía Relacionada
4. Alfabetos de otros países
5. Ayudas Tecnológicas
   

 

 

 

 

 

Información Cultura Sorda

Cultura Sorda
Son las costumbres originadas en el seno de comunidades no oyentes que se expresan mediante lenguas de señas.
Se conoce mas a la  Persona Sorda no por su pérdida auditiva, sino, por tener ciertas creencias, actuar de ciertas manera, en donde las Personas sordas pertenecen a un grupo, con tradiciones, valores y creencias diferentes a las de los oyentes, que les hace constituir una cultura propia, cuyo principal rasgo es que comparten un sistema de comunicación, un lenguaje: La Lengua de Señas.
Al utilizar un lenguaje de señas como su principal medio de comunicación, se crea también una cultura muy  peculiar, que se distingue en el contexto de las comunidades  mayoritarias oyentes donde los sordos habitan.

 

Diferentes Culturas Sordas
 Así como las lenguas de señas varían considerablemente de país en país, también son      distintas las culturas de las comunidades de personas sordas. Sin embargo, existen al menos dos factores que determinan interesantes similitudes entre las culturas sordas  de todo el mundo:
a) El uso de una lengua de señas como primera lengua. La modalidad visual de estas lenguas impone un modo similar de percibir y representar el mundo.
b) Una actitud discriminatoria que existe hacia las personas sordas por parte de la comunidad oyente: la sordera es considerada una enfermedad, el sordo, un enfermo que debe ser curado.
Tales factores imponen interesantes similitudes culturales entre sordos provenientes de distintas partes del mundo.

 

 

 

SÍMBOLOS



símbolo2


simbolo

 

Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pautas de Comunicación con personas sordas

El comunicarse con una persona sorda no es fácil o difícil; no existe una formula que asegure el éxito ya que se involucran dos individuos y las circunstancias siempre varían.
Una persona sorda desarrolla sus habilidades para comunicarse según: su inteligencia, personalidad, el ambiente familiar, la edad en que sobrevino la sordera, antecedentes lingüísticos, restos  auditivos, habilidades para escuchar, habilidades para leer los labios y antecedentes educacionales.
Por tal razón las personas sordas se comunicarán de manera diferente y en niveles diferente de comprensión para las personas oyentes.  De todas formas una persona sorda se valdrá de muchos recursos para transmitir una idea a otra persona y estará más dispuesta a facilitar la comunicación.
Es normal, que las personas oyentes puedan sentir cierto temor al conocer una persona sorda, siempre nos sentimos incómodos en situaciones desconocidas. Lo cierto es que a  las personas sordas les gusta que intenten siempre comunicarse con ellos, no importar la forma, ni la técnica, pero que se intente la comunicación.       

Consejos para una mayor comunicación  con personas sordas:

  1. Logre captar la atención de la persona sorda antes de hablar, esto por cuanto las personas sordas no pueden escuchar el llamado corriente; puede ser mediante un toque suave en  la espalda, el encendido y apagado de un bombillo, un gesto con  la mano en fin, algo que llame su atención.
  2. Hable despacio y claramente; el énfasis exagerado de las palabras distorsiona el movimiento de los labios, dificultando la lectura labial.
  3. Al hablar, mire directamente a la persona. El movimiento mas leve de la cabeza puede distraer y afectar la comunicación, evite hábitos como tapar la cara con las manos morder el lápiz, etc.
  4. No se sienta apenado si se ve en la necesidad de utilizar lápiz y papel. Lograr que se capte el mensaje es más importante que el medio utilizado.
  5. Trate de mantener un contacto visual con la persona sorda. Esto ayuda a sentir que existe una comunicación directa.
  6. Recurra a la pantomima, el lenguaje corporal, y la expresión facial para comunicarse.
  7. No se cubra los labios ni la cara con la mano, ni dé la espalda al sordo que este presente, cuando usted quiera conversar con una persona oyente; el sordo se va a sentir incomodo, como si halasen de él.
  8. Si está hablando con un sordo, no permita que un oyente le empiece otra conversación verbal, sin al menos pedir disculpas al sordo por la interrupción. 
  9. Haga todo lo posible por incluir al sordo presente en alguna conversación que usted este sosteniendo con un oyente, esto ayuda a que el sordo no se siente marginado.
  10. No trate al sordo como a un niño o como un tonto, si lo trata así él se dará cuenta y se disgustará. Trátelo con dignidad y respeto, al igual que cualquiera otra persona de la misma edad.

Situaciones grupales y reuniones:

  • Logre que la persona se siente en la posición más ventajosa para ella. Esto generalmente significa un asiento cerca del orador, donde le es posible ver su cara.
  • Procure pararse delante de una fuente de luz, como una ventana.
  • Ayude al sordo a seguir el curso de una conferencia, una película, etc..
  • Utilice ayudas visuales, que pueden ser de una enorme utilidad para la persona sorda, utilice, proyectores, pizarras, diagramas, tablas y otros medios visuales.
  • Evite caminar así como hablar mientras se escribe en la pizarra, ya que es difícil leer los labios a una persona que está en movimiento e imposible hacerlo si la persona esta  de espaldas.
  •  Baje la velocidad de la comunicación, para ayudar a facilitar la comunicación.
  • Asegúrese de que la persona sorda no quede excluida cuando se presenta información vital. Escriba cualquier cambio en horas de reuniones, lugares, arreglos especiales o instrucciones.
  • Repita preguntas o intervenciones que se producen desde la parte de atrás del cuarto o aula. Las personas sordas no tienen contacto con lo que se encuentra fuera de su campo visual.

Consejos para el deletreo manual

  1. El codo debe estar doblado, llevando la mano al nivel del hombro.
  2. Sostener la mano cerca del cuerpo, enseñando la parte del frente de la mano a la persona que se le esta deletreando
  3. Mantener los dedos relajados, pero claros y bien definidos
  4. Los movimientos de letra a letra, deben ser claros y consistentes
  5. Debe existir una pausa o espacio, al final de la última letra de la palabra, antes de iniciar el deletreo de la siguiente palabra.
  6. No se debe dejar caer la mano después de cada letra o palabra
  7. Mueva la mano un poco hacia la derecha cuando deba formar letras dobles, como la “rr” o “ll”
  8. Trate de mirar a la persona a quien se esta deletreando y no la propia mano para mantener un marco periférico de visión.
  9. Diga la palabra que esta deletreando y no el nombre de cada letra, esto ayuda a una mejor comprensión.
  10. Mantenga el deletreo corto e interesante
  11. Evite realizar movimientos extras.

 

Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía y Cinematografía Relacionada

Algunas películas relacionados con sordos

BIBLIOGRAFÍA

Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfabetos de otros países

Regresar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayudas Tecnológicas

 

Avisadores de llamadas

Son dispositivos luminosos que avisa mediante una señal intermitente la recepción de una llamada telefónica.
Dispositivo luminoso de señal de llamada - LAMPO

Despertadores
Reloj despertador electrónico con aviso de vibración y luz - Ecoalarma     
Es un reloj despertador electrónico, que  indica la llamada de aviso por vibración y por luz. Existen  otros con un sistema de alarma completo con el que podrá despertarse a la hora deseada mediante un potente vibrador, incluso cuando no esté usando su audífono. Recibiendo  el sonido del despertador, activando un vibrador conectado y situado debajo de la almohada.
Detectores de ruido
Identifican las señales de detectores de humo, alarmas antirrobo y alarmas para bebés, y las convierten  en vibraciones, y se conectan a  lámparas halógenas para recibir señales visuales.

Timbre luminoso de hogar
Está conectado a las luces de una casa, cuando alguien llama, éstas se encienden y apagan intermitentemente. (Se puede adaptar a un teléfono, horno o también a un microondas. Ver Video Ejemplo de Uso

 

Teléfonos adaptados
Son teléfonos compactos de teclas grandes.
Las personas con problemas de audición disponen de indicador luminoso de llamada, amplificador de volumen, micrófono de manos libres y la posibilidad de regular tanto el nivel de timbre como el volumen de recepción.
Algunos pueden tener texto tanto para GSM como para líneas fijas
info4

VIDEOTELÉFONO
Terminal telefónico con teclado alfanumérico y pantalla de 14". Emisión y recepción de la comunicación en imagen, voz y posibilidad en un futuro próximo de que sea también en texto. Ideal para la comunicación telefónica de personas con discapacidad auditiva, visual y tercera edad.
Video teléfono en una consola de ordenadorVideo teléfono compacto

 

 

 

MÓVILES DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

Algunas marcas de teléfonos móviles han sacado al mercado una serie de modelos que han redundado en la mejora de las comunicaciones para personas sordas, además de poder recibir mensajes mediante SMS, permiten mediante un cómodo teclado utilizarlo como fax, correo electrónico y poder  comunicarse con teléfonos de texto, además de poder navegar por Internet
Móvil de última generación

 

Ayudas auditivas
Proporcionan el escuchar o oír una película, las noticias o  escuchar música con gran calidad acústica. El sonido del televisor o la radio se envía directamente a su audífono sin el uso de cables, eliminando los problemas de los ruidos de fondo y de la distancia desde la fuente de sonido.
Amplificador de teléfono
Envían la conversación telefónica directamente a su audífono, sin interferencias de ruidos de fondo. Lo único que Ud. Tiene que hacer es ajustar el audífono en la posición "T" (bobina telefónica) y podrá comunicarse sin dificultad en ambientes ruidosos (p. ej. ruido de tráfico y gente hablando).
PANELES LUMINOSOS
Permiten la comunicación de mensajes mediante un panel con línea de texto. Son muy útiles para la adaptación y eliminación de Barreras de Comunicación en los medios de transporte tanto en el tren, autobús, o metro como en los aeropuertos. Igualmente son necesarios en los hospitales, ayuntamientos e instituciones públicas.
Panel luiminoso
AVISADOR LUMINOSO DEL LLANTO DEL BEBÉ.
Convierte el llanto del bebé, en las mismas secuencias pero luminosas a través de la bombilla que lleva incorporada, o vibratorias a causa del sistema de vibración.

Regresar